jueves, 15 de septiembre de 2022

1º ESO Tema 1 La Tierra y su representaciones


 RESUMEN
 
1. Un planeta del Sistema Solar
  • La Tierra
  • Tercer planeta más cercano al Sol (a 150 millones de km).
  • Quinto planeta en cuanto a tamaño (510 millones de km2).
2. Un planeta con vida
  • La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que existe vida, porque se dan las siguientes condiciones:
  • Temperatura moderada y regular, que depende de:
  • La distancia respecto del Sol (zona de habitabilidad).
  • El movimiento de rotación.
  • Atmósfera, una envoltura gaseosa que rodea la Tierra y que:
  • Mantiene una temperatura constante.
  • Protege de ciertas radiaciones solares.
  • Posee una composición química (oxígeno y CO2) necesaria para la vida.
  • Agua en estado líquido en la superficie.
  • Biosfera: zona donde se desarrolla la vida en la Tierra.
  • Se dan las condiciones de temperatura, luz y humedad adecuadas.
3. Capas externas de la Tierra
  • Atmósfera: capa gaseosa, compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), otros gases (1%).
  • Hidrosfera: aguas del planeta (océanos, mares, hielos, ríos, lagos, aguas subterráneas, vapor de agua).
  • Litosfera: parte sólida compuesta por los continentes y zonas emergidas y el fondo de océanos y mares.
4. Los movimientos de la Tierra
  • El movimiento de rotación
  • Giro de la Tierra sobre su eje.
  • En sentido oeste-este.
  • 24 horas (un día).
  • Consecuencias:
  • Sucesión de los días y las noches.
  • Regulación térmica: las temperaturas no son tan extremas.
  • El movimiento de traslación
  • Giro de la Tierra alrededor del Sol.
  • Órbita elíptica.
  • 365 días, 6 horas y 9 minutos.
  • Cada cuatro años, se añade un día (un año bisiesto, 366 días).
  • Consecuencias
  • Sucesión de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, motivada por la inclinación del eje terrestre (23º).
  • Cambian alternativamente en los hemisferios.
  • Solsticios y equinocios
  • En el ecuador los rayos inciden casi verticalmente y con la misma intensidad todo el año, por lo que apenas se diferencian las estaciones.
  • Al alejarnos del ecuador, la diferente incidencia de los rayos solares hace posible distinguir estaciones.
  • Equinoccios
  • Primavera: 21 de marzo; otoño: 23 de septiembre.
  • Los rayos solares inciden de forma vertical sobre el ecuador.
  • La duración del día y la noche es la misma.
  • Solsticios
  • Verano: 21 de junio; invierno: 21 de diciembre.
  • Los rayos solares inciden de forma vertical en los trópicos.
  • La diferencia entre día/noche es máxima. En los polos los días/noches duran 24 horas.
5. El globo terráqueo y los mapas
  • La Tierra es una esfera achatada por los polos (geoide).
  • La forma más precisa de representar la Tierra es el globo terráqueo.
  • Ventajas:
  • El globo muestra sin distorsiones distancias, formas y distribución de continentes y océanos.
  • Inconvenientes:
  • Es parcial: no puede observarse toda la superficie terrestre.
  • Transporte.
  • No pueden reproducirse.
  • Los mapas son representaciones planas de la esfera terrestre realizadas por cartógrafos.
  • Ventajas:
  • Son fáciles de usar y transportar.
  • Podemos representar la Tierra completa o regiones más pequeñas.
  • Inconvenientes:
  • Se distorsionan formas, distancias y superficies.
  • Los cartógrafos emplean distintas proyecciones para pasar de la esfera al plano.

6. Los tipos de mapas
  • Los mapas pueden contener distinta información.
  • Mapas físicos: representan el relieve y las aguas.
  • Mapas topográficos: contienen indicaciones muy detalladas (altitud del terreno, nombres de localidades, ríos, caminos...).
  • Mapas políticos: muestran las fronteras y divisiones administrativas (Estados, provincias, comarcas, municipios…).
  • Mapas temáticos: proporcionan información sobre un aspecto concreto.
  • Ejemplos: recursos económicos (agricultura, industria, minería…), población, clima, alimentación, etc.
7. Los elementos de un mapa
  • Símbolos de un mapa
  • Sirven para representar información.
  • Los más usuales son dibujos, colores, líneas, puntos y flechas.
8. Los puntos cardinales
  • La forma más sencilla de localizar un lugar o situarnos en el espacio es usar los puntos cardinales.
  • Norte, sur, este, oeste (N, S, E, O).
  • Noreste (NE), sureste (SE), suroeste (SO), noroeste (NO).
  • Recuerda: los puntos cardinales son relativos a una posición o lugar.
  • Zaragoza está al norte de Teruel; sin embargo, respecto a Huesca, Zaragoza se encuentra al sur.
9. Paralelos y meridianos
  • Paralelos y meridianos son una red de líneas imaginarias que cubren todo el planeta.
  • Se emplean para localizar lugares.
  • Su número es infinito pero en los mapas suelen aparecer los más significativos.
  • Meridianos
  • Son semicírculos que unen los polos y tienen dirección N-S.
  • El principal es el meridiano de Greenwich o 0, que divide la Tierra en dos hemisferios: occidental y oriental.
  • Todos los meridianos tienen el mismo tamaño.
  • Sirven para medir la longitud.
  • Paralelos
  • Círculos imaginarios, perpendiculares a los meridianos, con dirección E-O
  • El paralelo principal es el ecuador (0o), que divide la Tierra en dos hemisferios norte y sur.
  • Conforme nos alejamos del ecuador, disminuyen su tamaño.
  • Otros: trópico de Cáncer, trópico de Capricornio, círculo polar Ártico y círculo polar Antártico.
  • Se usan para medir la latitud.
10. Latitud y longitud
  • Para dar la posición exacta de un lugar se deben conocer sus coordenadas geográficas, es decir, latitud y longitud.
  • Latitud
  • Distancia de un punto respecto al ecuador.
  • Va desde los 0o (ecuador) a 90º (polos).
  • Puede ser N o S.
  • Longitud
  • Distancia de un punto respecto al meridiano de Greenwich.
  • Va desde 0o a 180º.
  • Puede ser E u O.
  • La latitud y la longitud se miden en grados º, minutos ´y segundos ”.
  • Por ejemplo, 24º 35´ 22” N y 52º 43´ 37” E.
11. La escala
  • La escala indica la proporción existente entre la dimensión de un territorio en la realidad y la dimensión correspondiente en el mapa. Puede ser:
  • Escala numérica. Se expresa mediante una fracción (Por ejemplo, 1:18)
  • El numerador (1) representa una unidad en el mapa o modelo (1 cm); el denominador (2) representa su tamaño en la realidad (18 cm o 20 km).
  • Escala gráfica. Se expresa mediante una recta dividida en segmentos.
  • Las cifras indican el tamaño real de cada segmento.
Utilizar el mapa de husos horarios
  • El movimiento de rotación genera la sucesión de días y de noches.
  • Por ello, cuando en unos países es de noche, en otros es de día.
  • Con el objetivo de establecer una hora oficial se dividió la Tierra (360º) en 24 franjas iguales de 15º de longitud cada una, llamadas husos horarios.
  • Cada huso horario equivale a una hora.
  • Se toma como referencia el meridiano 0º
  • Se resta una hora por cada huso horario al oeste.
  • Se suma una hora por cada huso horario al este.




2 comentarios:

  1. hola Sara:
    Tengo una duda sobre los mapas.
    Soy Soumia Rouibah de 1ºA.

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  2. Hola Soumia, me encantará intentar resolverte cualquier duda, pero tienes que ponerme la pregunta para que te pueda responder.

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