lunes, 16 de octubre de 2023
jueves, 5 de octubre de 2023
Presentación Arte Griego
Os cuelgo la presentación de Arte griego que estamos usando en clase para seguir el tema, en varios formatos para que os sea posible descargarla, aun así si no es posible os la remitiré por correo electrónico.
Etiquetas:
2º Bachillerato,
ARTE,
Arte griego,
Grecia,
PRESENTACIONES,
Tema 2 Arte 2º Bachillertato
viernes, 22 de septiembre de 2023
Tema 1 Historia de España, Crisis del Antiguo Régimen 1808-1833, Liberalismo vs Absolutismo
LIBERALISMO
El
liberalismo aspira a la eliminación de las características propias
del Antiguo Régimen, a la vez que pretende
construir
otra sociedad basada en los principios liberales. En lo político la
Constitución se erige como la norma reguladora de la vida pública.
Se rechaza la monarquía absoluta y se apuesta por la monarquía
constitucional. Se eliminan los privilegios de la nobleza y el clero,
así como el régimen señorial. Se proclaman los derechos del
individuo y la soberanía nacional, se establece la división de
poderes y el sufragio universal (masculino). Se formula la nación
como conjunto de los españoles, con igualdad de derechos políticos
y como depositaria de la soberanía nacional. El liberalismo aboga
por un estado unitario y centralizado. En lo económico defiende la
propiedad privada libre y plena, se rechazan los bienes vinculados y
los comunales, se aspira a la libertad de comercio e industria, a la
libertad de contratación de los trabajadores y a la fiscalidad
común. No se rechaza la religión, pero se tiende a limitar el poder
económico de la Iglesia y aflora el anticlericalismo.
En
las Cortes de Cádiz, entre las personas que buscan el cambio, se
aprecia una distinción entre los liberales y los ilustrados
reformistas. Posteriormente, los liberales del Trienio se dividirán
entre moderados y radicales. La oposición al liberalismo vendrá de
la mano de Fernando VII y los absolutistas, así como del carlismo.
Fernando VII deja sin efecto la obra legislativa de las Cortes de
Cádiz y persigue a liberales y afrancesados. La oposición al
absolutismo se plasmó en los pronunciamientos, prosperando el de
Riego (Trienio Liberal).
El
carlismo, por su parte, se caracteriza por su antiliberalismo, niega
la soberanía nacional y defiende el sistema foral frente a la
centralización liberal. Los carlistas encontraron apoyo en el medio
rural, donde las masas campesinas fueron el principal apoyo social.
También encontró apoyo en los artesanos, la pequeña nobleza, parte
de la jerarquía eclesiástica y del bajo clero. Desde el punto de
vista geográfico, el carlismo se extendió por Vascongadas, Navarra,
Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia y Castilla la Vieja.
El
conflicto dinástico sobre la sucesión al trono que se inició con
la muerte de Fernando VII dio lugar a una dilatada guerra civil
(1833-1840) entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales).
El triunfo de los liberales hará posible la transformación de la
antigua monarquía absoluta en una monarquía constitucional y
parlamentaria.
Mientras
que la división política durante el reinado de Isabel II va a
continuar entre moderados, progresistas y liberales radicales. Pero
una serie de problemas van a dificultar la consolidación de un
sistema político parlamentario verdaderamente representativo,
mientras que el cambio de partido gobernante no será el resultado de
unas elecciones sino de un pronunciamiento militar o de revuelta
popular. Además, el sufragio censitario y la manipulación de las
elecciones dejaban el sistema político en manos de una minoría de
propietarios y de las distintas camarillas políticas.
jueves, 21 de septiembre de 2023
lunes, 11 de septiembre de 2023
Inicio de Curso 23-24
Nuevo curso, nuevas caras, y otras ya bastante viejas😉, vuelvo a poner en funcionamiento el blog, que en verano no tiene demasiada actividad.
Este curso se irán actualizando las entradas de 3º de ESO, 2ºde Bachillerato de Historia de España y 2º de Bachillerato de Historia del Arte, que son las materias que me toca impartir. Por supuesto hay materiales de años anteriores de otros niveles y si buscáis un poco igual alguna cosa que os pueda sonar... puede que hasta salga alguno de vosotros por ahí.
Muchos de los materiales que se van a usar en clase ya están por aquí, pero se irán colocando como primeras entradas en fecha cuando estemos dando esos contenidos, y añadiendo cualquier novedad que me parezca interesante, pero ya podéis trastear y buscar de que va a ir este año... si alguno se aburre.
Por supuesto todo ese material también lo tendréis disponible en classroom, y en esa plataforma tendremos más interacción, puesto que os llegarán encargos de tareas, pero sigo manteniendo el blog como una herramienta más de comunicación, por si alguien olvida en un momento dado cual es la clave del classroom y tiene la necesidad imperiosa de volver a ver ese video interesantísimo que puso la profe en clase, o ver si hay más información de la que en 50 minutos nos da tiempo a ver en el aula...lo sé tengo mucha fe 🤣😂🤣
Buen curso a todos
y
mucho ánimo que se puede
mucho ánimo que se puede
jueves, 23 de marzo de 2023
Tema 8 Guerra civíl española
Mola y Queipo del Llano
Asesinato de Calvo Sotelo
Cómo se inició la Cuerra Civil
Fracasa la rebelión en Cataluña
Resumen golpe de Estado e Inicio de la Guerra
La vaquilla- escena de las dos Españas (un poco de humor, podeis ver la pelicula entera para pasar un buen rato, y porqué no aprender desde la comedia)
Las dos Españas desde la emoción- Escena final de la lengua de las Mariposas. (otra película muy recomendable)
Internacionalización de la GCE
La matanza de Badajóz
Guernika
Asedio y asalto al cuartel de la montaña en Madrid
Tierra y libertad- Asamblea por la colectivización
Mapa animado del avance del conflicto
Vídeo que sirve para repasar el tema anterior, Segunda República, y para el tema actual, Guerra Civil:
Etiquetas:
2º Bachillerato,
Historia de España,
Siglo XX,
Tema 8 Guerra civil
sábado, 11 de marzo de 2023
Tema 9 Mesopotamia y Egipto
Actividades:
(Os las he mandado también por correo electrónico)
Pinta y completa el mapa siguiendo los colores que indica la leyenda
y pégalo en tu cuaderno después de los primeros esquemas que
copiamos en clase.
Fijate bien en que hay que colocar los nombres de los ríos de cada
una de las civilizaciones fluviales.
Mira los distintos pictogramas y como fueron evolucionando para conformar signos más sencillos y luego responde a las preguntas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)